? Por qué roncamos y qué podemos hacer
En España el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres roncan, según datos recogidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica Separ Respira. Los ronquidos pueden llegar a convertirse en un problema a la hora de dormir, tanto para la persona que está roncando como para la que tiene que escucharlos. Por ello es importante saber los motivos por los qué roncamos y las posibles soluciones para aliviar este problema.
¿Por qué roncamos?
Cuando estamos durmiendo, todos los músculos de nuestro cuerpo se relajan más, incluidos los músculos de la garganta y tráquea. El ronquido se produce porque el aire se ve obligado a pasar por una abertura más estrecha y esto conlleva una vibración de las estructuras blandas de la faringe, en especial el velo del paladar y las paredes laterales de la orofaringe.
No hay que confundir el ronquido recurrente, aquel que se repite todas las noches, del ocasional, producido por el cansancio o por el consumo ocasional de alcohol. Es en el primer caso en el que hay que acudir a un especialista para que pueda analizar y diagnosticar tu caso de manera individualizada.
Además, diversos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la intensidad del desgaste dentario y la gravedad de las apneas, ya que el desgaste de los dientes puede alertar del riesgo de sufrir apneas.
Qué hacer para aliviar los ronquidos
Existen varios métodos y consejos para conseguir aliviar los ronquidos, como por ejemplo:
Reducir la ansiedad y el estrés
Tratar de adelgazar, en caso de que se sufra sobrepeso u obesidad
Duerme de lado en lugar de boca arriba
No consumir excesivo alcohol ni fumar
No ingerir cenas muy pesadas
En caso de que los ronquidos persistan, a pesar de llevar a cabo estas recomendaciones, lo ideal es acudir a un profesional.
Usar un dispositivo de avance mandibular
Si roncas por las noches o te despiertas con sensación de ahogo quizás sufras la llamada apnea del sueño (pausas en la respiración mientras duermes) y que puede provocar serios problemas de salud. Entre las posibles soluciones a esta patología existe un dispositivo de avance mandibular (DAM) que se usa por las noches. Su funcionamiento consiste en que al ir introducido en la boca, modifica la posición de la mandíbula y de la lengua facilitando así el paso del aire. Estos dispositivos han resultado muy útiles en el tratamiento de las personas que roncan.
Si necesitas consultar algún problema sobre este u otros tratamientos de tu salud bucodental, puedes ponerte en contacto con el Centro Estomatológico González Tuñón.