Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado
ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos

Comparte la publicación

A pesar de que ya a finales del siglo XIX se consideraban que no había límites de edad para mover los dientes con éxito, y aunque la corrección es más lenta y más difícil en los adultos en aquellos casos que requieran mover un grupo considerable de dientes, ha sido en las últimas décadas en las que ha aumentado el interés de los adultos por el tratamiento de ortodoncia motivados por un problema estético y/o funcional. Además de estas razones hay otras que explican este mayor interés por la ortodoncia como son:

  1. Disponibilidad de opciones de aparatos más estéticos.
  2. Técnicas mejoradas de colocación de los aparatos.
  3. Mayor control de los síntomas asociados a la disfunción de la articulación.
  4. Manejo más efectivo de las displasias esqueléticas de los huesos maxilares utilizando técnicas quirúrgicas avanzadas.
  5. Mayor deseo de los pacientes por el tratamiento de las pérdidas dentales utilizando restauraciones fijas en lugar de las removibles.
  6. Menor vulnerabilidad a la destrucción del periodonto al conseguir una mejor relación dental y una mejor función oclusal.

El buen resultado en el tratamiento ortodóncico en el adulto se obtendrá de un correcto estudio diagnóstico que se divide básicamente en la realización de:

ortodoncia

  • Examen clínico donde se observa el estado bucal, el estado de los tejidos blandos circundantes (labios,carrillos, etc.) la forma en que el paciente respira y traga y también su postura.
  • Radiografías y estudios radiográficos computarizados, se realizan radiografías panorámicas y telerradiografía (radiografía del perfil) y, según en qué caso, una serie periapical.
  • Fotografías extraorales e intraorales: Para el estudio tanto de las características faciales como de la maloclusión que presente el paciente.
  • Modelos de estudio (moldes): Todo esto permitirá obtener diferentes medidas que podrán predecir la proyección en el tiempo y el tipo de terapéutica a realizar.

En el tratamiento ortodóncico del paciente adulto se deben tener en cuenta:

  1. Diagnosticar la presencia y los diferentes estadios de la enfermedad periodontal y factores de riesgo asociados.
  2. Diagnosticar la posible disfunción de la articulación antes, durante o después del movimiento dental.
  3. Determinar los casos en los que se requiera tratamiento quirúrgico y los que se puedan tratar con la reangulación dentaria para camuflar la diferencia entre los maxilares.
  4. Trabajar en cooperación con un equipo de profesionales de otras especialidades para ofrecer al paciente el mejor resultado.

bracketsEl diagnóstico y tratamiento en el paciente adulto lo realizamos prestando especial atención a la salud de las encías, al hueso que sostiene al diente y devolviendo la correcta función y estabilidad en los maxilares que determinan un buen equilibrio oclusal. Cabe mencionar que en el tratamiento del adulto se nos presentan ciertas particularidades como es el caso del hueso alveolar (en el que están los dientes) que está menos vascularizado en el adulto que en el niño y los espacios medulares son más pequeños y escasos. En cuanto al periodonto, en el adulto está formado por fibras colágenas gruesas y está en una situación estable, con escasa proliferación celular, es decir tenemos que “despertar” el periodonto para propiciar el desplazamiento dentario con la ortodoncia, por lo que es necesaria una aplicación de las fuerzas más gradual con un tiempo más largo que en el niño para estimular la formación-destrucción ósea. Por lo tanto, en el adulto los movimientos que se realizan con la ortodoncia serán más lentos y las fuerzas que se utilicen más ligeras con movimientos dentarios más simples. El tratamiento será más largo que en el niño, la retención más prolongada o indefinida y los aparatos lo más estéticos y tolerables posibles.

El propósito de la corrección ortodóncica es el mismo en el adulto que en el paciente infantil. El tratamiento tiene un objetivo funcional y estético que igual se da en el niño que en el adulto. Sin embargo la edad, el desgaste o la pérdida dentaria añaden unos fines específicos al tratamiento del adulto.

Los objetivos del tratamiento en el adulto son:

– Mejorar la función masticatoria.

– Facilitar la restauración posterior.

– Facilitar la cirugía posterior.

– Al ser las cargas ejercidas más funcionales se evitarán mucho más los traumatismos oclusales que puedan afectar la salud periodontal.

– Estéticos y psicológicos.

Para conseguir dichos objetivos y lograr un exitoso tratamiento ortodóntico en el Centro González Tuñón disponemos de diferentes opciones terapéuticas como son:

  1. APARATOLOGÍA FIJA: BRACKETS

Dentro de este tipo de aparatos disponemos de los Brackets convencionales que pueden ser metálicos o de porcelana. La principal ventaja de los brackets metálicos es su mayor adhesión y resistencia mientras que los brackets de porcelana son transparentes por lo que nos proporcionan una mejor estética.

En los últimos años se ha desarrollado otro tipo de brackets llamados de autoligado y de baja fricción. En nuestro centro disponemos de los brackets del sistema Damon cuya principal ventaja es que transmiten una fuerza más ligera y un efecto más prolongado en el tiempo, características importantes en el tratamiento del paciente adulto para una mejor preservación del periodonto.

  1. APARATOLOGÍA REMOVIBLE: INVISALIGN®

Invisalign

El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores.

Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para cada caso concreto. Conforme se va cambiando de alineador, los dientes se irán moviendo, poco a poco hasta que estén rectos y en la posición final deseada. El desarrollo del tratamiento se muestra mediante un programa virtual en 3D en el que se ven los movimientos que seguirán los dientes durante el tratamiento. Esto permite saber desde el principio el aspecto que tendrán los dientes al final del mismo.

Puedes plantear cualquier duda o solicitar una cita a través del formulario de contacto o de nuestras redes sociales.

***

Reme Por Remedios Antón Antón. 

Odontóloga

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website