Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado
Periodontitis y alzheimer

Periodontitis, factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer

Comparte la publicación

Se está hablando mucho en la comunidad científica sontre la Periodontitis como factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer afecta en España a unas 800.000 personas y es la enfermedad que mayor discapacidad genera entre nuestros mayores. Más allá de las cifras, el daño emocional que provoca en pacientes y familias es altísimo.  No existe cura y los fármacos disponibles tan solo ralentizan la progresión de sus síntomas. Si a esto sumamos que aproximadamente un 80% de los casos que aún son leves están sin diagnosticar, el panorama no es muy alentador.  Por eso la búsqueda de mecanismos de prevención ha llevado a investigadores de universidades de EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia,  a una línea de trabajo muy interesante sobre la Periodontitis como factor de riesgo en la enfermedad del Alzheimer.

¿Puede ser la periodontitis una causa del Alzheimer?

Lo descubierto hasta ahora es que en modelos animales en los que se provocaban infecciones  orales, las bacterias originadas producen en el cerebro la proteína asociada al Alzheimer. Hasta el momento la relación entre Periodontitis y Alzheimer estaba centrada en al deficiente higiene y cuidado denral con el inicio de la enfermedad, que se acrecentaba en el tiempo. El estudio parece indicar que antes de la aparición de los síntomas y del deterioro cognitivo, un defiente cuidado de nuestras encías puede provocar la aparición posterior de infección cerebral con Porphyromonas gingivalis. Por lo tanto estamos ante una relación causa efecto bidireccional: la periodontitis puede inducir la aparición del Alzheimer y esta enfermedad afectar a su vez a la salud oral.

En el artículo publicado en la revista Science Advances se recogen las conclusiones de estos estudios y se abre una puerta a la esperanza ya que ya se está evaluando un posible tratamiento en estudios clínicos.

La salud bucodental en la prevención del Alzheimer

Lo avanzado de estos estudios demuestra la relación que parece existir entre  los procesos inflamatorios vinculados a la periodontitis y la enfermedad de Alzheimer. Estos procesos inflamatorios están presentes, como ya hemos señalado en anteriores ocasiones, en muchas otras enfermedades.

A falta de seguir investigando al respecto, se afianza más la necesidad de mantener una buena salud bucodental como prevención ante enfermedades como el Alzheimer.  En España casi el 39% de la población tiene periodontitis, una cifra que en mayores de 55 años superaba el 65%.

Una buena higiene bucodental, y las revisiones periódicas para que evaluemos la existencia de problemas y podamos aplicar el tratamiento más adecuado es fundamental para tu salud.

En el Centro Estomatológico González Tuñón tenemos un equipo preparado para garantizar tu salud bucodental y la de los tuyos.

Cuida ahora tu salud hoy para que mañana mires al futuro recordando el pasado.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website