Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado
alimentos que protegen la salud bucodental

Alimentos que protegen la salud bucodental

Comparte la publicación

Los enemigos de tu salud bucodental

Una buena alimentación protege tu salud bucodental y tus dientes. Y una buena salud bucodental es la base de una buena salud en general. Sabemos que la enfermedad periodontal influye negativamente en las complicaciones frente a la Covid19. Por eso hemos de aumentar la higiene y el control de nuestra boca. Vete al dentista. Y aprende a comer. Te damos algunas pistas sobre los alimentos que pueden ayudarte a proteger tu salud bucodental.

Los azúcares procesados han sido desde su aparición en nuestras vidas, uno de los mayores enemigos de nuestros dientes. Al igual que los carbohidratos. Dan de comer a las bacterias que debilitan los dientes. Ambos grupos de alimentos son los principales causantes de las caries, más aún si su composición es blanda o pegajosa, como las chuches, el chocolate o los caramelos.

Ojo con los precocinados, ultraprocesados, refrescos, la pasta y el pan blanco, y ese postre dulce, que puede ser justo lo que necesitaban las bacterias para hacer su función tras una comida.

Descarta el alcohol, y ante bebidas acídicas, como la gaseosa o los zumo de limón, espera un poco antes de lavarte los dientes tras su ingesta.

Si tienes que elgir entre café o té, elige siempre té. El café disminuye la salivación mientras que el té contiene fluor. Aunque ambos manchan los dientes.

Los alimentos aliados de tu salud bucodental

Entre los alimentos que protegen tu salud bucodental, las frutas, a pesar de tener fructosa, pueden resultar beneficiosas por su acción mecánica de limpieza sobre los dientes al morderlas. A este efecto de fricción que arrastra la placa bacteriana se le llama  autoclisis dental. La pera es la fruta que más ayuda a neutralizar el pH ácido.

Además, la vitamina C es muy saludable para las encías, con lo cual pueden suponer un freno interesante ante la gingivitis. Y es que los alimentos que incrementan la salivación son beneficiosos para la boca, porque el flujo de saliva es un buen aliado. A menor cantidad de saliva, mayor concentración de bacterias. Por eso es tan sano beber agua, otra de las grandes aliadas de nuestra salud bucodental.

Los vegetales de hoja verde tienen ácido fólico, que nos ayuda a la regeneración celular. El tomate ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, como el bucal. Y  las sardinas y el marisco, fluor, que contrarresta la desmineralización. Son todos alimentos que protegen la salud bucodental.

Cambia el postre dulce por un trozo de queso, ya que, al igual que la leche mantienen el pH básico, importante barrera anti caries, al aportarnos calcio y vitaminas A y D.

Higiene dental y visita al dentista

Come sano para mantener tu boca en buen estado, pero ni descuides la higiene ni las visitas periódicas al dentista. Una buena alimentación es especialmente necesaria en edades tempranas, durante el embarazo y en personas con ortodoncia. Sigue los consejos de tu dentista en cada caso.  Lo mejor para tu boca es siempre la prevención.

Aquí te dejamos un enlace para saber más sobre la alimentación y la salud bucodental

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website