¿Sientes la boca seca?: causas de la sequedad bucal
En alguna ocasión todos hemos sufrido de sequedad bucal, ya bien por nerviosismo o por encontrarnos en una situación de tensión o incomodidad. Sin embargo, si durante la mayor parte del tiempo padeces la boca seca, puede acarrear graves problemas y enfermedades bucodentales o incluso indicar la existencia de otra afección médica más importante.
¿Qué es la sequedad bucal?
La sequedad de boca o xerostomía consiste en un trastorno en las glándulas salivales el cual provoca una producción muy pequeña de saliva, insuficiente para mantener la boca húmeda.
La saliva es muy beneficiosa para nuestra salud ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, evitando así la aparición de caries. También elimina partículas de comida y previene infecciones al controlar la población bacteriana en la boca, además de ayudar a realizar una correcta digestión.
¿Cómo saber si realmente sufres de boca seca?
Como decíamos anteriormente, todos sentimos la boca seca en alguna situación, pero si no produces suficiente saliva, es probable que observes estos signos y síntomas de manera constante o la mayor parte del tiempo:
- Sensación de sequedad y de boca pastosa
- Mal aliento
- Dificultad para masticar, hablar y tragar
- Dolor de garganta o garganta seca y ronquera
- Cambios en el sentido del gusto
- Problemas para usar dentaduras postizas
- Sensación de ardor en la lengua
- Llagas
¿Qué factores causan la sequedad bucal?
Existen varias razones por las cuales las glándulas salivales podrían no estar funcionando adecuadamente:
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos: cientos de medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Los más propensos a provocar esta afección son los usados para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
- Envejecimiento: muchas personas mayores sufren sequedad de la boca a medida que envejecen. Algunos factores que influyen en su salud bucal es el consumo de determinados medicamentos, así como los cambios en la capacidad del cuerpo para procesarlos y alimentarse de forma inadecuada.
- Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, la candidiasis bucal, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
- Terapia oncológica: tanto los medicamentos suministrados para la quimioterapia como los tratamientos con radioterapia en la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales cambiando la naturaleza de la saliva y la cantidad producida.
- Consumo de tabaco y de alcohol. Este tipo de consumo puede aumentar los síntomas de la sequedad de la boca.
¿Cómo tratar la sequedad bucal?
La forma más directa y efectiva para la cura de la boca seca es tratar las causas que la provocan. En el caso de los medicamentos se debería consultar al propio médico para cambiar la prescripción o la dosis. Algunas de las posibles soluciones son:
- Consumo frecuente de agua o bebidas sin azúcar
- Evitar el consumo de café, té o bebidas gaseosas
- Masticar chicles sin azúcar o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival
- Evitar fumar y beber alcohol
- Alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca
Si observas signos y síntomas persistentes de sequedad de boca, no dudes en pedir una consulta con nuestros profesionales en Centro Estomatológico González Tuñón.