?Consejos para combatir el bruxismo
¿Te levantas por la mañana con dolores de cabeza y dolores mandibulares? Si es así entonces es posible que padezcas bruxismo, una dolencia bastante común en aquellas personas, que debido al estrés, aprietan de forma continuada los dientes durante la noche. Este hábito además de ser incómodo para el que lo padece puede tener serias consecuencias para la salud como por ejemplo:
Desgaste de los dientes y del esmalte
Inflamación de las encías
Movilidad de algún diente
Afecta a la articulación temporomandibular, lo que produce dolores de cabeza, oído y cuello
Dificultades para masticar
Facilita la formación de caries y la aparición de sensibilidad dental
A continuación te detallamos una serie de consejos que queremos darte desde el Centro Estomatológico González Tuñón para evitar, en la medida de lo posible, el bruxismo o el rechinar de los dientes:
Evitar bebidas excitantes y el tabaco:
Dado que el bruxismo es debido al estrés, las medidas que deberemos tomar para evitarlo tienen que ir encaminadas en gran medida a la relajación. Por ello se recomienda no tomar bebidas excitantes como refrescos, café, tés…además de no fumar tabaco.
Relajar la musculatura:
Es conveniente reeducar la postura para relajar la musculatura. Además hemos de tratar de relajar la mandíbula siempre que seamos conscientes de que estamos apretando los dientes para ir acostumbrándonos a dejar de hacerlo.
Practicar deporte:
El deporte ayuda a relajar el cuerpo y también la mente además de ayudar a aliviar tensiones. Gracias al ejercicio físico tendremos un descanso más profundo y con ello se podrá reducir la costumbre de apretar los dientes.
Colocar férulas de descarga:
Las férulas de descarga sirven para proteger y mejorar el funcionamiento de la articulación temporomandibular, corrigiendo chasquidos, dolores y tensión acumulada. Pero debes tener cuidado al elegirlas porque algunas de las que existen en el mercado con un precio muy bajo pueden no cumplir los requisitos sanitarios. Las férulas de descarga deben ser de un material duro y rígido, tener un grosor determinado, una forma plana y un diseño a medida.
Si necesitas asesoramiento para tratar el bruxismo o cualquier otro problema relacionado con tu salud bucodental, puedes ponerte en contacto con el equipo de Centro Estomatológico González Tuñón ¡Estaremos encantados de atenderte!