?? Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez
Muchas madres se preguntan a qué edad es recomendable llevar al niñ@ al dentista por primera vez. Antiguamente, se creía que el momento idóneo era cuando estaban ya formados los 20 dientes de leche, es decir, en torno a los 3 años de edad; a día de hoy los odontólogos saben que es necesario acudir antes, concretamente a los 12 meses o lo que es lo mismo al año de edad, puesto que en ese momento ya pueden empezar a aparecer problemas bucodentales en los más pequeños.
¿Qué le van a revisar al bebé cuando vaya al dentista por primera vez?
La primera vez que tu bebé acuda al dentista o más bien al odontopediatra, que es el profesional que se ocupa de los niñ@s, este le examinará los dientes para lo primero comprobar si tiene caries de primera infancia o caries de biberón, llamadas así antiguamente porque una de las causas que provocaba que salieran estas caries era el azúcar que contenían los biberones. Existe la creencia, equívoca, de que los dientes de leche no son iguales que los definitivos pero no es cierto, pueden tener los mismos problemas y por ello es necesario tratarlos cuanto antes. La recomendación una vez que se ha hecho ya la primera visita al dentista, es ir una vez al año, si todo está correcto. Evidentemente en caso de traumatismo, caries u otros problemas, la recomendación es acudir lo antes posible.
También es recomendable que las madres que estén embarazadas o que piensen quedar embarazadas acudan a hacerse una revisión al dentista ya que la caries es una enfermedad bacteriana y por ello se puede contagiar a los bebés; hay que evitar transmitir estas enfermedades bucodentales a nuestros hijos.
Unos buenos hábitos de higiene son clave
Además de examinar que los dientes del bebé están correctamente, el odontopediatra tratará de inculcar unos buenos hábitos de higiene en los niñ@s. Nuestra odontopediatra, Paula Bousoño, recomienda que ya desde que son muy pequeños (incluso cuando aún no tienen dientes) es recomendable empezar a manipular la boca cuando los bañamos para crear un hábito en ellos. Cuando empiezan a salir los primeros dientes, Paula aconseja usar dedales con gomas de silicona para empezar a lavar los dientes. A medida que vayan creciendo se irá incorporando el cepillo de dientes que será con cabezales cada vez más grandes hasta que el niñ@ sea ya adulto.
Evitar el miedo al dentista
Siempre que se piensa en llevar al niñ@ al dentista existe el miedo a que el pequeño le coja fobia. Debemos tener en cuenta que hoy en día se hace mucho hincapié en la prevención para que los tratamientos sean menos agresivos, duelan menos y por ello haya menos fobias. Además en el Centro Estomatológico González Tuñón contamos con técnicas psicológicas específicas, llevadas a cabo por nuestro servicio de odontopediatría, para evitar que los niñ@s puedan generar una fobia al dentista; desde televisión con dibujos animados, un equipo altamente cualificado para emplear técnicas de relajación, a nuestra mascota el cocodrilo Coco que acompaña a los niñ@s en su consulta.
Compartimos un video de nuestra odontopediatra, Paula Bousoño, hablando en profundidad sobre este tema en la TPA hace algunos meses. Esperamos que os sea interesante.
Si necesitas más información o quieres pedir cita para llevar a tu hijo al dentista. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de atenderte 🙂