Últimas publicaciones

985 25 77 75 / 985 96 61 34
Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 | Sábados cerrado

Consecuencias de una mala higiene bucal

Comparte la publicación

En el Centro Estomatológico González Tuñón conocemos la importancia de la higiene en relación con la buena salud bucodental. Por eso una de nuestras principales preocupaciones es asesorar a nuestros pacientes y compartir con ellos las técnicas y consejos que puedan resultarles útiles para mejorar tu higiene dental. Estos hábitos son la estrategia más efectiva para prevenir y evitar gran parte de las patologías bucales.

higiene bucodentalLa mayoría de personas no son conscientes de las consecuencias negativas de una higiene oral deficiente. La caries, por ejempo, es la patología más frecuente, ya que se forma a partir de los restos de comida que se quedan atrapados entre los dientes después de comer. Estos restos se convierten en placa dental, que si no es retirada mediante el cepillado se endurece y se transforma en sarro, atacando a nuestro esmalte dental. La caries es una enfermedad muy común, que se presenta a cualquier edad aunque con mayor incidencia en niños. Existen soluciones sencillas y rápidas para tratar este tipo de patología siempre y cuando se pille a tiempo. No obstante, muchas veces los pacientes acuden a consulta demasiado tarde, cuando el nervio del diente ya se ha visto afectado y produce un dolor agudo. En estos casos debemos recurrir a la endodoncia.

periodontitisLa enfermedad periodontal es otra importante consecuencia derivada de la falta de higiene: hablamos de las infecciones que afectan a las encías. En origen este tipo de enfermedades aparece en forma de gingivitis, un estadio menos grave, aunque si no se trata correctamente la infección seguirá avanzando y puede convertirse en periodontitis. Esta dolencia daña seriamente las encías y estructuras óseas, causando la pérdida de piezas dentales. La enfermedad periodontal requiere un tratamiento integral de limpieza, alisado, e incluso cirugía y/o láser periodontal. Una vez tratada debemos realizar un mantenimiento periodontal al menos dos veces al año, que debe ir acompañado de una correcta higiene bucodental. Las consecuencias de no tratar esta enfermedad pueden ser terribles para nuestra boca ya que, al dañarse el hueso maxilar, se produce una pérdida de soporte y con ella la pérdida de dientes.

Los descuidos en la higiene no solamente propician la aparición de manchas antiestéticas o halitosis. También tienen consecuencias para nuestra salud general: muchos estudios certifican la relación entre enfermedades periodontales y otras dolencias como cardiopatías, diabetes, etc. Podemos decir que una de las maneras más sencillas de asegurarse una buena salud bucodental, y por tanto también una buena salud general, es adoptar unos hábitos de limpieza completos. Debemos hacer hincapié no sólo en el cepillado después de las comidas, sino también en otras rutinas necesarias como el uso del hilo dental, que consigue eliminar los restos de comida alojados en la boca. Utilizar enjuagues bucales fluorados también puede ser de ayuda para limpiar la cavidad bucal. Recuerda que en nuestro centro contamos con un departamento especializado en periodoncia que incluye información, prevención, higiene, cirugía y láser periodontal. Consulta con nuestro equipo: estaremos encantados de atenderte.

 
 

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website